Blog

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Objetivo: Ayudar al alumno a mejorar su rendimiento escolar y sus calificaciones en una asignatura en la que presente dificultades de aprendizaje.

Fundamento:

La mediación pedagógica implica el uso de  instrumentos que  ayudan al aprendizaje, como los de tipo cognitivo, físico y mental. Los   instrumentos pueden ser los contenidos de la asignatura, los libros de texto, el refuerzo positivo, y los conocimientos previos del alumno que le permitan  mejorar sus resultados evaluativos y  calificaciones.  El profesor actúa como un guía que ayuda al alumno a alcanzar objetivos de la asignatura.

Los procesos de mediación son diversos y las estrategias múltiples. Ésta es una forma de ayuda al alumno para alcanzar mejores aprendizajes.  La mediación pedagógica es un proceso diferente a la evaluación diferenciada, porque no es derivada necesariamente  por el especialista médico, sino que es  una intervención psicopedagógica con apoyo del profesor.

Procedimientos  para la mediación pedagógica:

Procedimientos específicos Acciones
Definir y  establecer  el proceso  y el resultado de las actividades de aprendizaje, acordadas con el alumno: Considerar el  Proceso de las tareas y el Resultado como producto final, evaluando las actividades que debe realizar el alumno,  en  un tiempo determinado de común acuerdo.
Indicar al alumno las actividades y tareas que debe realizar: El profesor indica  las actividades que debe realizar al alumno en su aprendizaje y dominio de los contenidos. Se comienza evaluando el estado inicial del alumno,  y se establecen metas a lograr en acuerdo con éste.
Dar recomendaciones sobre las fuentes  a las cuáles se puede remitir el alumno: Remitir  a diversas fuentes de apoyo como: uso de videos,  investigación on-line en la Web, la redacción personal del alumno, uso del texto escolar, consulta de bases de datos, consultas de libros u otros documentos.

 

 

 En términos pedagógicos y prácticos, la mediación requiere ciertas instrucciones del profesor  como: –          El  docente guía con instrucciones claras y precisas, y asigna tareas para que el alumno las  desarrolle  y logre las metas propuestas.

–          Indica materiales  a utilizar.

–          Asigna el tiempo para efectuar las actividades y tareas dadas.

–          Indica la búsqueda de los contenidos en la Web, que sean más adecuados.

La evaluación sumativa y la calificación: La evaluación sumativa y la calificación debe  darse en base a lo indicado por el profesor y lo logrado por el alumnoenfatizando el proceso, sin dejar de considerar el resultado de las actividades realizadas y el cumplimiento en un tiempo determinado.

 

Referencias: Lev Semiónovich Vygotsky. https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Anuncio publicitario

Psicopedagogía: Trastornos en la niñez y adolescencia

Instituto Nacional

UTP –Psicopedagogía

Trastornos en la niñez y adolescencia (1)

Retraso mental. Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años. La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizada.

Trastornos del aprendizaje. (Antes trastornos de las habilidades académicas). Los trastornos específicos son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita, entre otros. Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es  inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura

 

Trastorno de la lectura, del cálculo y escritura

  1. Dislexia: En los sujetos con trastorno de la lectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones, tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión. La característica esencial es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura) que se sitúa por debajo del esperado.  La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico.

2.Trastorno del cálculo

La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética  que se sitúa  por debajo de la esperada. El trastorno del cálculo interfiere en el rendimiento académico. En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades: «lingüísticas», p. ej., comprensión de términos matemáticos, operaciones y   decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, habilidades «perceptivas», p. ej., reconocimiento de  lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos, habilidades de «atención», p. ej., reproducir correctamente números o cifras,  y tener en cuenta los signos operativos, habilidades de cálculo, p. ej., seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar.

 3.Trastorno de la expresión escrita (disortografía, disgrafia).

La característica   es que la escritura se sitúa por debajo de lo esperado. El trastorno de la expresión escrita interfiere en el rendimiento académico. Disortografía: dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura, que puede estar asociada o no a la dislexia o a la disgrafía. Generalmente se observan deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos. Disgrafia:errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria. La disgrafía es una condición que causa dificultad con la expresión escrita. El término viene de las palabras griegas dys (“impedido”) y grafía (“hacer forma de letras a mano”). La disgrafía es una dificultad que se basa en el cerebro y no es el resultado de que un niño sea perezoso.Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada. Muchos batallan con el deletreo, la ortografía y para poner sus ideas en un papel.

Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da en más de un contexto (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo, evidenciándose con la incorporación al establecimiento escolar. Existen dos tipos:

Niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan dificultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto (hiperactividad).

Los que no presentan hiperactividad asociada a las dificultades de atención. Son niños y niñas tranquilos que parecieran “estar en la luna”.

Trastorno de Asperger:

  • Se supone es una “forma leve de autismo”.
  • Presenta iinteligencia normal o superior
  • Sin problemas de lenguaje
  • Déficit en interacción social, sin habilidades sociales
  • Presencia de repertorio restringido y repetitivo y estereotipado de  actividades (se repiten sin variaciones).
  • Pobre empatía
  • Pobre en actividades funcionales, éstas son repetitivas
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Le molestan los ruidos
  • No mira a los ojos

Trastornos del ánimo: Depresión. Trastorno depresivo mayor: Grave.

Identificación: Presencia de 5 síntomas por 2 semanas.

  • Estado de ánimo depresivo/ irritabilidad.
  • Anhedonia (ausencia de placer)
  • Pérdida o aumento de peso o apetito
  • Insomnio o hipersomnia
  • Trastornos del sueño
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Autoexigencia
  • Pérdida de la concentración.
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida.

________________________________________

(1) DSM IV,   Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv.html

http://www.cepvi.com/index.php/recursos/dsm

GUÍA DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

¿Cómo organizar el propio tiempo de estudio?

  • Cada horario de estudio es personal, pero existen ciertas pautas que ayudarán a organizarte mejor.
  • Tu horario de estudio debe ser en horas de la tarde, porque asistes a clases en la mañana.
  • Se recomienda destinar entre 1 ½ a 2 horas de estudio personal por día.
  • Los psicólogos educacionales recomiendan dividir el tiempo de estudio en lapsos de 30 minutos cada uno, con un recreo entre medio, ejemplo, para una 1 hora y 30 minutos:
Primer momento de estudio Destinar 30 minutos, con 5 de recreo. Estudiar las materias de mediana dificultad
Segundo momento 30 minutos y 5 de recreo. Estudiar las materias de mayor dificultad
Tercer momento Últimos 30 minutos, estudiar las materias más fáciles.

Total tiempo de estudio: 1 hora, 30 minutos.

  1. ¿Cómo hacer una buena comprensión de lectura?
  • Da un vistazo general a la lectura, para saber de qué trata.
  • Lee usando la técnica del subrayado de ideas, marca con un destacador, subraya solo las ideas principales.
  • Debes calcular el tiempo que destinarás, todo depende de la dificultad de la lectura y de tu ritmo lector.
  • Con las ideas principales, has un esquema o bien un mapa conceptual.
  • Posteriormente con los contenidos leídos, usando las ideas principales, hace un resumen personal, tratando de usar las propias palabras y los términos que comprendiste.
  1. ¿Cómo estudiar idiomas?
  • Comúnmente, se deben leer textos, narraciones o cómics, y la principal dificultad es aprender vocabulario.
  • Hace primero una revisión general del texto, y destaca las palabras que entiendes poco o son nuevas.
  • Luego anótalas en tu cuaderno,  en el mismo orden en que aparecen, hace una listado, y busca el significado en un diccionario on-line.
  • Posteriormente, aprende las palabras haciendo frases y memorizándolas. Sugerimos consultar:

http://www.wordreference.com/es/translation.asp

Hay traducción para inglés, francés y alemán entre otros idiomas.

Para gramática del inglés:       http://www.mansioningles.com/

  1. ¿Cómo tomar apuntes en clases?

Una buena estrategia para tomar apuntes en clases permite estar atento en clases y ahorro de tiempo.  Ventaja: LE PERMITIRÁ CONCENTRARSE Y NO DISTRAERSE. Las claves para una buena toma de apuntes son las 3 «R»:

  • Registrar títulos, temas, definiciones, explicaciones, conclusiones
  • Redactar sus apuntes, usando su propio sistema de apuntes con abreviaturas, y use una letra que le permita escribir rápidamente y no atrasarse.
  • Revisar constantemente lo escrito para confirmar si le falto alguna idea, y subrayar lo que sea más importante.

Puede desarrollar su propio sistema de apuntes con algunas estrategias básicas:

  1. Tenga un cuaderno para cada asignatura, no use hojas sueltas Esto le permitirá ordenar sus apuntes y temas.
  2. Desarrolle un sistema que incluya: Títulos de los temas, fecha,
  3. Subraye los conceptos importantes: las definiciones y conclusiones que explica el profesor
  4. Invente su propio sistema de apuntes con abreviaturas, y use una letra que le permita anotar rápidamente, y no quede atrasado.
  5. Deje un espacio en el margen para corregir o hacer anotaciones aclaratorias de lo que ha escrito.
  1. ¿Cómo estudiar matemática.
  • Para estudiar matemática debes manejar la resolución de problemas usando ecuaciones y el lenguaje simbólico.
  • Analiza el problema o enunciado, y descubre cuál es problema a resolver, responde las preguntas: ¿cuáles son los datos?, y ¿qué es lo que debo resolver?
  • Una pregunta fundamental es ¿cuál es la estrategia de resolución?
  • Además, de los contenidos que no dominas, debes profundizar, y puedes consultar en la Web, hay sitios especializados como:  http://www.sectormatematica.cl/
  • De modo que llegues a la clase por lo menos con una comprensión general de los contenidos.
  • Para mejorar la habilidad matemática debes destinar todos los días unos treinta minutos.
  • Como una forma de ayudarte en la resolución de problemas te damos una tabla que te ayudará en la “traducción” del lenguaje común a lenguaje matemático: (*)

 

Lenguaje común Lenguaje matemático
Un número X
El duplo, o el doble de un número 2X
La mitad de un número X : 2
Un número disminuido en … X –  …
El antecesor o el anterior de un número X – 1
El sucesor, o el consecuente, o el siguiente número X + 1
El opuesto de un número -X
 Numero consecutivos X ;  X +1 ; X + 2 ; …
Un número par 2X
Números pares consecutivos 2X; 2X + 2; 2X + 4; 2X + 6; …
Un número impar 2X + 1
Número impares consecutivos 2X + 1; 2X + 3; 2X + 5; 2X + 7; …
El triple de un número 3X
El cuádruplo de un número 4X
La tercera parte, o el tercio de un número X : 3
La cuarta parte de un número ¼ X  ;  – X/4 ; X : 4,
La quinta parte de un número 1/5 X; – X/5 ; X : 5
El cuadrado de un número
El cubo de un número
La raíz cuadrada de un número ­­  √x
El cubo de un número ³√x
El cuadrado del siguiente de un número ( X + 1 )²
El cubo del siguiente de un número ³√x
La razón entre dos números: división X : Y ; x/y
El producto entre dos números: multiplicación X * Y
La diferencia entre dos números: sustracción X – Y

            (* Fuente: Cepech)

ESTRATEGIA PRÁCTICA 1 :

Agende sus  tareas para el día.
Agendar ayuda a centrarse en sus prioridades.

  • Comience las tareas y  complételas, evite posponer asuntos pendientes.
  • Anote en una agenda las actividades o tareas que tenga para los próximos días
  • Dele un orden de importancia: de la más urgente a la que puede esperar un tiempo
  • Asigne tiempo o plazos en que debe cumplir las primeras tareas urgentes
  • Esto le ayudará a ordenarse y le permitirá organizar su tiempo

Inmediatamente comience a trabajar en la tarea más importante. Pruebe este método varios días para ver si el hábito funciona para usted.

Ventaja: Los hábitos se forman con el tiempo: La cantidad de tiempo dependerá de Ud. y del hábito.

ESTRATEGIA PRÁCTICA 2: 

Para disminuir la sensación de estrés: le sirve cuando rinde una  prueba, hace una disertación,  o  la  PSU, entre otros aspectos.

  • Destine unos dos minutos a esta actividad.
  • Cierre los ojos, sin apretarlos.
  • Cuente de modo regresivo del 20 al 0, contando de uno en uno, lentamente
  • Respire lentamente a medida que cuenta
  • Repita el ciclo unas dos o tres veces
  • Esto le permitirá “desconectarse” de la actividad estresante, por un momento, y entrar en estado de reposo (entrar en estado alfa)
  • Según la neurociencia le permitirá “entrar en las ondas alfa”. ¿y qué son? …
  • “Lasondas alfa, son oscilaciones electromagnéticas  con una  frecuencia de 8-13 Hz,  que surgen de la actividad eléctrica de las células cerebrales de la zona del tálamo… se originan en el lóbulo occipital durante períodos de relajación, con los ojos cerrados, representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo” (*)

Trastornos en la niñez y adolescencia

Instituto Nacional – UTP –Psicopedagogía

Trastornos en la niñez y adolescencia

Retraso mental. Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años. La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizada.Trastornos del aprendizaje. (Antes trastornos de las habilidades académicas). Los trastornos específicos son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita, entre otros. Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es  inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura

Trastorno de la lectura

  1. Dislexia: En los sujetos con trastorno de la lectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones, tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión. La característica esencial es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura) que se sitúa por debajo del esperado.  La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académic2
  2. Trastorno del cálculo

La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética  que se sitúa  por debajo de la esperada. El trastorno del cálculo interfiere en el rendimiento académico. En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades: «lingüísticas», p. ej., comprensión de términos matemáticos, operaciones y   decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, habilidades «perceptivas», p. ej., reconocimiento de  lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos, habilidades de «atención», p. ej., reproducir correctamente números o cifras,  y tener en cuenta los signos operativos, habilidades de cálculo, p. ej., seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar.

 3. Trastorno de la expresión escrita (disortografía, disgrafia).La característica   es que la escritura se sitúa por debajo de lo esperado. El trastorno de la expresión escrita interfiere en el rendimiento académico. Generalmente se observan deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.

 Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da en más de un contexto (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo, evidenciándose con la incorporación al establecimiento escolar. Existen dos tipos:

Niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan dificultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto (hiperactividad).

Los que no presentan hiperactividad asociada a las dificultades de atención. Son niños y niñas tranquilos que parecieran “estar en la luna”.

Trastorno de Asperger:

  • Se supone es una “forma leve de autismo”.
  • Presenta iinteligencia normal o superior
  • Sin problemas de lenguaje
  • Déficit en interacción social, sin habilidades sociales
  • Presencia de repertorio restringido y repetitivo y estereotipado de  actividades (se repiten sin variaciones).
  • Pobre empatía
  • Pobre en actividades funcionales, éstas son repetitivas
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Le molestan los ruidos
  • No mira a los ojos

Trastornos del ánimo: Depresión. Trastorno depresivo mayor: Grave.

Identificación: Presencia de 5 síntomas por 2 sem.

  • Estado de ánimo depresivo/ irritabilidad.
  • Anhedonia (ausencia de placer)
  • Pérdida o aumento de peso o apetito
  • Insomnio o hipersomnia
  • Trastornos del sueño
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Autoexigencia
  • Pérdida de la concentración.
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida.

________________________________________

1 DSM IV,   Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv.html

http://www.cepvi.com/index.php/recursos/dsm