Trastornos en la niñez y adolescencia

Instituto Nacional – UTP –Psicopedagogía

Trastornos en la niñez y adolescencia

Retraso mental. Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años. La capacidad intelectual general se define por el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por evaluación mediante uno o más test de inteligencia normalizada.Trastornos del aprendizaje. (Antes trastornos de las habilidades académicas). Los trastornos específicos son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita, entre otros. Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es  inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura

Trastorno de la lectura

  1. Dislexia: En los sujetos con trastorno de la lectura (también denominado «dislexia»), la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones, tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión. La característica esencial es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura) que se sitúa por debajo del esperado.  La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académic2
  2. Trastorno del cálculo

La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética  que se sitúa  por debajo de la esperada. El trastorno del cálculo interfiere en el rendimiento académico. En el trastorno del cálculo pueden estar afectadas diferentes habilidades: «lingüísticas», p. ej., comprensión de términos matemáticos, operaciones y   decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos, habilidades «perceptivas», p. ej., reconocimiento de  lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos, habilidades de «atención», p. ej., reproducir correctamente números o cifras,  y tener en cuenta los signos operativos, habilidades de cálculo, p. ej., seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar.

 3. Trastorno de la expresión escrita (disortografía, disgrafia).La característica   es que la escritura se sitúa por debajo de lo esperado. El trastorno de la expresión escrita interfiere en el rendimiento académico. Generalmente se observan deficiencias en la capacidad para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.

 Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento que presenta dificultades de atención (inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da en más de un contexto (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo, evidenciándose con la incorporación al establecimiento escolar. Existen dos tipos:

Niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan dificultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto (hiperactividad).

Los que no presentan hiperactividad asociada a las dificultades de atención. Son niños y niñas tranquilos que parecieran “estar en la luna”.

Trastorno de Asperger:

  • Se supone es una “forma leve de autismo”.
  • Presenta iinteligencia normal o superior
  • Sin problemas de lenguaje
  • Déficit en interacción social, sin habilidades sociales
  • Presencia de repertorio restringido y repetitivo y estereotipado de  actividades (se repiten sin variaciones).
  • Pobre empatía
  • Pobre en actividades funcionales, éstas son repetitivas
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Le molestan los ruidos
  • No mira a los ojos

Trastornos del ánimo: Depresión. Trastorno depresivo mayor: Grave.

Identificación: Presencia de 5 síntomas por 2 sem.

  • Estado de ánimo depresivo/ irritabilidad.
  • Anhedonia (ausencia de placer)
  • Pérdida o aumento de peso o apetito
  • Insomnio o hipersomnia
  • Trastornos del sueño
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Autoexigencia
  • Pérdida de la concentración.
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida.

________________________________________

1 DSM IV,   Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv.html

http://www.cepvi.com/index.php/recursos/dsm

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s