LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Objetivo: Ayudar al alumno a mejorar su rendimiento escolar y sus calificaciones en una asignatura en la que presente dificultades de aprendizaje.

Fundamento:

La mediación pedagógica implica el uso de  instrumentos que  ayudan al aprendizaje, como los de tipo cognitivo, físico y mental. Los   instrumentos pueden ser los contenidos de la asignatura, los libros de texto, el refuerzo positivo, y los conocimientos previos del alumno que le permitan  mejorar sus resultados evaluativos y  calificaciones.  El profesor actúa como un guía que ayuda al alumno a alcanzar objetivos de la asignatura.

Los procesos de mediación son diversos y las estrategias múltiples. Ésta es una forma de ayuda al alumno para alcanzar mejores aprendizajes.  La mediación pedagógica es un proceso diferente a la evaluación diferenciada, porque no es derivada necesariamente  por el especialista médico, sino que es  una intervención psicopedagógica con apoyo del profesor.

Procedimientos  para la mediación pedagógica:

Procedimientos específicos Acciones
Definir y  establecer  el proceso  y el resultado de las actividades de aprendizaje, acordadas con el alumno: Considerar el  Proceso de las tareas y el Resultado como producto final, evaluando las actividades que debe realizar el alumno,  en  un tiempo determinado de común acuerdo.
Indicar al alumno las actividades y tareas que debe realizar: El profesor indica  las actividades que debe realizar al alumno en su aprendizaje y dominio de los contenidos. Se comienza evaluando el estado inicial del alumno,  y se establecen metas a lograr en acuerdo con éste.
Dar recomendaciones sobre las fuentes  a las cuáles se puede remitir el alumno: Remitir  a diversas fuentes de apoyo como: uso de videos,  investigación on-line en la Web, la redacción personal del alumno, uso del texto escolar, consulta de bases de datos, consultas de libros u otros documentos.

 

 

 En términos pedagógicos y prácticos, la mediación requiere ciertas instrucciones del profesor  como: –          El  docente guía con instrucciones claras y precisas, y asigna tareas para que el alumno las  desarrolle  y logre las metas propuestas.

–          Indica materiales  a utilizar.

–          Asigna el tiempo para efectuar las actividades y tareas dadas.

–          Indica la búsqueda de los contenidos en la Web, que sean más adecuados.

La evaluación sumativa y la calificación: La evaluación sumativa y la calificación debe  darse en base a lo indicado por el profesor y lo logrado por el alumnoenfatizando el proceso, sin dejar de considerar el resultado de las actividades realizadas y el cumplimiento en un tiempo determinado.

 

Referencias: Lev Semiónovich Vygotsky. https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

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